Caso del hombre absuelto por mujer que condiciona hijas en Zaragoza en Julio de 2024

De Violencia de Genero

Madre acusa de tocamientos a las niñas al padre, lleva psicólogo de parte favorable para ella, el hombre tiene otros 6 peritos a favor. 4 años de calvario.

La Audiencia Provincial de Zaragoza considera que no existen ni pruebas ni indicios para condenar a un hombre que fue juzgado por presuntos abusos sexuales a sus dos hijas cuando una tenía entre 7 y 8 años y la otra, entre 3 y 4. El tribunal de la Sección Primera aprecia, por un lado, que el testimonio de las menores es “impreciso” y existen “diferencias significativas” en el relato de los hechos que van realizando a lo largo del tiempo y, por otro, entiende que no se dan los requisitos para valorarlo como creíble.
De hecho, durante el juicio declararon ocho peritos, siete psicólogos y un forense, los cuales llegaron a distintas conclusiones. Cinco -uno de ellos propuesto por la acusación particular y que no ratificó el informe- dijeron que los testimonios no cumplían los criterios de credibilidad. En concreto, aseguraron que el de una de las niñas era “probablemente increíble”, y el testimonio de otra “increíble”.
El tribunal cree que el relato de las menores se ha ido construyendo con el paso del tiempo y adquiriendo más gravedad en un contexto de difícil relación entre sus padres. Considera que las niñas han estado sometidas a “múltiples influencias externas al tener que repetir una y otra vez, ante distintos profesionales, el motivo por el que no querían estar en compañía de su padre” y que su relato puede ser una “verbalización de las sugestiones externas recibidas”. En lo fundamental, el relato consistía en que el acusado introducía sus dedos en la vagina y en el ano de las niñas. [1]

Referencias