Ricos, pobres y viogen

De Violencia de Genero

En un país donde la democracia flaquea y la presunción de inocencia ha sido tumbada, ser rico da ventaja a los que son abusados: todos son injustamente tratados, pero algunos se niegan a rendirse y lucharán hasta donde haga falta porque se lo pueden permitir. Este artículo estará dedicado a ilustrar cómo los hombres ricos se pueden escudar de la ley viogen y contratacar, mientras que los hombres pobres a menudo solo ven una salida.

Bitacora

06/06/2025. Fallece el ovetense que fue a Gijón para estar cerca de sus hijos pese a tener que vivir en la calle

«¿Cómo veo el futuro? Teniendo mi vivienda, a mis hijos, mi lavadora, mi microondas, mis camas, las llaves de mi piso. Ese es el futuro que yo quiero. Pero eso no va a llegar». Las palabras que pronunció en noviembre pasado Rubén Oliveira Rubia resultan tan tristes como proféticas. Esta semana apareció muerto en su habitación. Pero no en la de la vivienda que reclamaba para poder recuperar a sus hijos. Esa no la logró.
Su cuerpo sin vida fue encontrado en la habitación de un piso compartido al que pudo acceder tras participar en un reportaje de EL COMERCIO sobre las personas sin hogar. En aquel momento, optó por mantener sus apellidos ocultos, para proteger a sus hijos, tutelados por el Principado. Pero, como en la lápida que sellará su vida, en este adiós Rubén recupera su nombre completo. Sus Oliveira Rubia, los apellidos con los que figura en los listados de solicitud de salario social, de valoración de su discapacidad y, sobre todo, en los listados de personas a la espera de una vivienda social. [1]

Referencias