Miguel Lorente Acosta

De Violencia de Genero

Bitácora

24/11/2014. Uso creativo de la estadística de denuncias falsas

Miguel Lorente impulsó en 2014 la narrativa de que un caso sobreseido no equivalía a una denuncia falsa, reforzando la falsa idea de que el 0,01% de la Fiscalía era una cifra real.

Para concluir que las denuncias falsas son el 80%, aproximadamente, lo que hacen es sumar una serie de porcentajes correspondientes a situaciones que nada tienen que ver con acusaciones en falso. De este modo, se ponen a sumar las sentencias no condenatorias, que vienen a ser un 30%, los sobreseimientos que se producen, la retirada de denuncias por parte de las mujeres, la negativa a declarar contra sus parejas en el juicio… y cualquier situación que no termine en condena hasta alcanzar ese 80%. [1]

Básicamente el Sr. Lorente alega que el sobreseimiento de los acusados no equivale a que la denuncia fuera infundada, es decir, falta de presunción de inocencia del hombre, que es inconstitucional. Sobre ese "sumar una serie de porcentajes" que alega tenemos el detalle aquí pero obviamente una denuncia falsa empieza en una denuncia viogen archivada, de hecho incluso aunque se condene al hombre se han producido casos donde finalmente la denuncia de la mujer se sentenció como falsa.

Referencias