El entorno social común después de la denuncia falsa
Una vez la mujer denuncia falsamente por violencia de genero parte de su actividad va a ser intentar convencer a las amigas de que fue victima de violencia de genero y de que ella es la víctima de esta historia.
Silenciamiento del hombre victima
Es habitual que al intentar sacar el tema de la denuncia falsa en entornos sociales con varias mujeres el hombre sea silenciado, sobre todo si una de las mujeres es afín a la mujer que ha denunciado falsamente. En estas situaciones hay dos opciones:
- Enfrentarse a la mujer que intenta silenciar al falsamente denunciado
- Dejarse silenciar por la mujer que defiende la denuncia falsa
Silenciamiento en redes sociales. Denuncias en masa
Una gran cantidad de mujeres viven de ayudas de viogen o de haber desplumado a sus parejas en un proceso de divorcio iniciado en una denuncia viogen, por ejemplo el siguiente caso es ilustrativo de lo que os puede pasar en la vida real pero en este caso en tiktok:
[...] estaba siendo un debate muy frustrante, básicamente porque más que un debate parecía un monologo, ella no dejaba de hablar ni un momento, y cuando por fin terminaba de soltar su discurso después de 10-15 minutos, era yo decir dos palabras y ya me estaba interrumpiendo... lo peor fue que TikTok me tiró el Live, debe ser que se pusieron a denunciar en masa y voy a estar una semana sin poder hacer directos [1]
Silenciamiento en reuniones con amigos. "No es el foro adecuado"
Si estas en un evento social quizás quieras compartir tu situación con amigos y amigas comunes y en general serás bien recibido al hacerlo pero si en el grupo de amigos hay alguna mujer que sea amiga de tu pareja es posible que te hagan callar con comentarios como "no es el foro adecuado", habitualmente serán mujeres que se sientan identificadas con tu pareja, probablemente mujeres con poca ética que hayan prosperado casándose bien, con un hombre con más nivel económico y estatus social que el día de mañana puedan necesitar el apoyo de tu ex-pareja si hace lo mismo que hizo ella.
En estos casos lo mejor es defenderse y subir el tono. El buenismo no ha dado a casi nadie buenos resultados puesto que los privilegios que el feminismo radical da a las mujeres son demasiado jugosos para esas mujeres sin ética.
Crear una red de confianza mediante 'Oversharing'
Oversharing es compartir demasiada información sobre nuestra vida a las personas que conocemos, en general está desaconsejado en numerosos medios, sin embargo cuando se trata del viogen es importante entender que el hombre suele ser poco propenso a compartir su situación y esto juega en su contra puesto que la mujer es habitualmente extremadamente verbal y lo que cuenta no tiene porque ser verdad.
Ejemplo: Un hombre deja el hogar conyugal porque su pareja dice que ya no le quiere, él por vergüenza no se lo cuenta a los amigos y por lo tanto no se entera (porque sus amigos se lo habrían dicho) de que esa es una estrategia para quedarse con los niños, la casa y su dinero en un futuro caso de divorcio contencioso.
En general es importante entender que para que los amigos se posicionen necesitan saber la verdad y a falta de la verdad creerán cualquier mentira que la mujer invente, muchas amistades apoyaran a la mujer aun cuando esas mentiras sean parcialmente incongruentes.
Amistades a favor de la verdad versus amistades a favor de la manipulación
En general se aprecia una correlación entre el nivel cultural y/o adquisitivo (propio, no de la pareja) de las amigas y el apoyo a la victima real del viogen falso (el hombre), una mujer que se vea independiente y que no necesita manipular a su pareja suele ser ajena a los motivos de las denuncias falsas y por lo tanto más empática con la víctima real del viogen falso.
Por el contrario las mujeres que acostumbrar a manipular a sus parejas son más empáticas con las mujeres que denuncian falsamente, puesto que entienden que la pareja es una extensión de si mismas y que lo que hacen debe ser aprobado por ellas. Estas mujeres suelen victimizarse con sus amigas incluso aunque los hechos y las pruebas no soporten su relato.
El victimismo, se utilice con mayor o menor grado de intención manipuladora, no resulta inocuo para quien lo utiliza como estrategia de control de personas y situaciones. La repercusión negativa más inmediata de quien sostiene este tipo de conducta es, paradójicamente, la pérdida del control sobre su propia vida. Al final, su vivencia personal es de tristeza e insatisfacción.[2]