Lawfare y la ley de violencia de genero

De Violencia de Genero
Revisión del 21:04 26 dic 2023 de Epsilon (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Según la Wikipedia

Se conoce como guerra jurídica, instrumentalización de la Justicia, judicialización de la política o acoso judicial (en inglés, lawfare) a la utilización abusiva o ilegal de las instancias judiciales nacionales e internacionales, manteniendo una apariencia de legalidad, para inhabilitar o provocar el repudio popular contra un oponente.

Esto describe exactamente lo que lleva pasando en España con la ley de Violencia de Genero de 2004 debido a su aplicación cada vez más misandria y ajena a los valores de igualdad que emanan de la constitución.

Le recuerdo (a Irene Montero) que hay personas que son condenadas por una ley que usted defiende fervientemente que es la ley integral contra la violencia de género, eso no parece a usted preocuparle mucho. [...] Por lo tanto, si entendemos el lawfare como  casos concretos que pueda haber  en donde hay jueces corruptos  o otras personas corruptas  que se encargan de utilizar  las herramientas que proporciona la ley  para ir en contra de otros grupos o personas en particular,  pues sí [...][1]

Los jueces admitieron la aplicación de lawfare contra el hombre pero no contra los propios jueces

Desde 2005 hasta 2023 la mayoría de juzgados en España (tanto de primera instancia, como de Violencia sobre la Mujer) adoptaron automatismos en la aplicación de condenas y ordenes de protección a cientos de miles de mujeres. [2]

Sin embargo cuando en 2023 Carles Puigdemont acusó al poder judicial español de aplicar lawfare contra la causa independentista la respuesta del PSOE fue extremadamente laxa, incluso de connivencia con dicha afirmación al principio y no cejo por ello de querer formar gobierno con Junts.

Ante esta situación los jueces por fin vieron un problema grave en las injerencias políticas, es decir: no se vio un problema en las asociaciones de jueces de izquierda o de derecha desde 2005 con un 99% de casos de ordenes de protección concedidas en muchos juzgados, pero sí se vio un problema en que se dijera que la actuación judicial en el intento de secesión catalana había sido lawfare.

Referencias