Viogen Falsa
De Violencia de Genero
La viogen falsa son denuncias de violencia de genero no basadas en hechos reales que se interponen por motivos económicos y de custodia de hijos por parte de mujeres. El término en sí se usa de forma laxa (incluso por letrados) pero en la práctica existen varias situaciones diferentes entorno a las denuncias falsas
- Denuncias viogen que se archivan porque no se aprecia violencia de genero y la demandante decide acogerse a su derecho a no declarar, en este caso al demandado se le suele recomendar no declarar y que salga da de casa para pasar la denuncia penal al ámbito civil (los 3 pasos).
- Denuncias viogen que se juzgan, archivan y posteriormente son denunciadas "de vuelta" por el demandado consiguiendo este que un juez considere falsa la denuncia viogen inicial.
- En cualquier caso la Fiscalía podría perseguir de oficio estas denuncias aparentemente falsas pero apenas lo hace, al final los bufetes especializados en derecho penal recomiendan defender el propio honor por vía penal, mientras que los abogados de familia casi siempre recomiendan paralizar la vía penal (que no es su especialidad).
La ley de Violencia de Genero data de 2004 y es un caso excepcional de ley porque no habla de "personas", al ser específicamente una ley que discrimina al hombre por ser hombre, es la primera vez que se promulgan leyes discriminatorias en Democracia, pero no la primera vez en la historia.