La polémica con los suicidios de hombres antes de 2005
Existe un debate sobre las estadísticas del INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre suicidios de hombres antes de 2005. Esto es debido a que en unas fuentes se comenta que en 2004 hubo 2651 suicidios masculinos mientras que en las estadísticas tabuladas del INE en su web constan solo 1665.
Podría parecer que es un error en la generación de la serie de datos pero en la tabulación por provincias sale lo mismo, es decir, los datos maestros, desglosados, detallados coinciden entre series.
Esto es extremadamente relevante, porque dependiendo de que estadísticas demos por buena (la desglosada del INE o ese total no traceable) sale o no un aumento dramático de suicidios de hombres a partir de la ley de violencia de genero.
Bitacora
12 Junio 2018
Un comentario en un post de malostratosfalsos.com [4]
Hola Jesús. Enhorabuena por tu web.
Con respecto a tu entrada, "tasas de suicidio en España", decirte que probablemente los datos de INE están manipulados para atenuar el efecto de la LIVG sobre la tasa de suicidio. En este sentido son más fiables los datos que recopilan los Institutos de Medicina Legal a nivel provincial. En el artículo realizado en 2015 cuyo enlace te adjunto "https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5460667.pdf" aparecen datos que difieren muy significativamente de los que entrega hoy el INE en los que no se aprecia una correlación clara entre la LIVG y el aumento del número de suicidios. Según este artículo, entre el año 2004 y 2005 (año de entrada en vigor de la LIVG) se aprecia un aumento muy significativo de los suicidios tanto masculinos (que pasan de 1665 a 2570) como en menor medida femeninos (que pasan de 604 a 829). Sin embargo, el artículo no hace referencia alguna a la LIVG: por lo que parece en principio libre de sesgo e inocente de tendenciosidad por 'casus belli'.
La autora: "María del Mar Robledo Acinas",es una muy reconocida autoridad en medicina forense, que probablemente ha recopilado los datos correctamente. Si esto fuera así, estaríamos ante una potente prueba de una manipulación descarada y directa de datos estadísticos públicos para sintetizar una historia diseñada y apuntalar una "verdad" oficial.