Sustracción o Secuestro y viogen falso

De Violencia de Genero

La sustracción o secuestro se suele referir a la facilidad que tiene la mujer para "desaparecer" nacional o internacionalmente con los hijos de la pareja. El hombre sin embargo no tiene tanta facilidad dada la asimetría de la ley y de su aplicación práctica.

Cuando una madre se lleva internacionalmente a los hijos es más apropiado decir sustracción que secuestro, aunque en prensa se suele usar el concepto genérico de "secuestro".

19/07/2023. Rusa deja a niño en Rusia y vuelve a España mientras al niño lo mantiene el padre

Situación: rusa secuestra a niño. Se lo lleva a Rusia para que sus abuelos maternos vivan de la pensión que les pagará el padre español. Ella vuelve a España para vivir a cuenta de otro incauto. Padre español denuncia la situación: aporta copia del NIE de la secuestradora, fotos de ella en España e incluso un anuncio hecho por ella en InfoJobs. Todo para demostrar que el niño está sólo en Rusia. El Juzgado solicita a la policía "la chorrada" de turno. Un año más tarde la poli dice que sí, que tiene NIE. Mientras el niño sigue sólo en Rusia y la fiscal española sigue diciendo que la custodia está "muy bien llevada" por la secuestradora rusa (aunque esté en España). Tócate las narices[1]

29/06/2023. El CNDES anuncia crecimiento brutal de secuestros parentales (de madres)

El CNDES (Centro Nacional de Desaparecidos del MinInterior) después de 3 años sin aportar cifras por fin se publica el número de secuestros parentales, con un importante aumento desde el caso de perdón político de Irene Montero sobre María Sevilla (por parte de la madre son el 70% de secuestros)


Los secuestros parentales (maternos principalmente) se han disparado [2]

31/05/2023. Tres casos de sustracción internacional en prensa en 1 mes

En un mes han salido en prensa 3 casos de mujeres que desaparecieron con sus hijos internacionalmente: una mujer en Suiza, otra en Francia y una tercera en Ucrania.

28/03/2023. Entrevista a Samuel Marcos sobre su madre Maria Sevilla

Nunca superaré lo que me pasó, es una herida muy profunda. Durante años mi madre me amaestró contra mi padre, como si fuera un perro al que le repites: ‘Sienta, sienta’.

29/05/2022. Secuestro en Sevilla

Un padre sevillano del municipio de Mairena del Aljarafe (Sevilla) ha denunciado esta semana ante la Guardia Civil, el secuestro de sus dos hijos de 12 y 14 años por su madre desde hace mes y medio.

El progenitor, que compartía la custodia con su expareja, tenía que haber recibido a sus hijos el pasado 4 de noviembre. Sin embargo, la madre se negó a entregarlos.

El padre presentó el 19 de noviembre una denuncia por sustracción de menores. No obstante, el conflicto se ha agravado desde el jueves pasado, ya que no ha podido contactar ni siquiera telefónicamente con sus hijos y desconoce su paradero. Es más, los niños no han vuelto a su colegio en Mairena del Aljarafe, donde reside el padre, y podrían perder el curso escolar.[3]

22/05/2022. El gobierno del PSOE indulta a María Sevilla por el secuestro de su hijo y la presenta como una heroina

El Gobierno ha indultado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles a María Sevilla, presidenta de la asociación Infancia Libre, condenada a dos años y medio de prisión y cuatro de pérdida de la patria potestad tras haber apartado a su hijo del padre por espacio de dos años, entre 2017 y 2019. Gracias al perdón con el que la pena pasa de dos años y medio a sólo dos, la mujer no deberá volver a prisión y podrá seguir viendo a su vástago.

Sevilla, jaleada aún hoy por cientos de asociaciones feministas que han solicitado su indulto y la tratan como una heroína, fue detenida en abril de 2019 por la Policía cuando retenía al niño, de entonces 11 años, en una finca de Cuenca de la que sólo le dejaba salir al aire media hora al día para evitar ser descubiertos.

Sevilla recibe este indulto sin haberse arrepentido -ha llegado a repetir públicamente que volvería a delinquir "para defender a mi hijo"-, y aún hoy mantiene que secuestró al menor para defenderle de abusos de su padre, aunque todas las denuncias que presentó contra este quedaron archivadas por ausencia de pruebas y pesan contra ella dos procedimientos por denuncia falsa y estafa procesal.

El menor sufrió daños personales y un severo retraso escolar derivado de su apartamento de la vida normal, según se ha atestiguado en los sucesivos procedimientos.[4]

Referencias

</references>