El entorno social común después de la denuncia falsa
Una vez la mujer denuncia falsamente por violencia de genero parte de su actividad va a ser intentar convencer a las amigas de que fue victima de violencia de genero y de que ella es la víctima de esta historia.
Silenciamiento de la denuncia falsa
Es habitual que al intentar sacar el tema de la denuncia falsa en entornos sociales con varias mujeres el hombre sea silenciado, sobre todo si una de las mujeres es afín a la mujer que ha denunciado falsamente. En estas situaciones hay dos opciones:
- Enfrentarse a la mujer que intenta silenciar al falsamente denunciado
- Dejarse silenciar por la mujer que defiende la denuncia falsa
Amistades a favor de la verdad versus amistades a favor de la manipulación
En general se aprecia una correlación entre el nivel cultural y/o adquisitivo de los amigos y el apoyo a la victima real del viogen falso (el hombre), una mujer que se vea independiente y que no necesita manipular a su pareja suele ser ajena a los motivos de las denuncias falsas y por lo tanto más empática con la víctima real del viogen falso.
Por lo contrario las mujeres que acostumbrar a manipular a sus parejas son más empáticas con las mujeres que denuncian falsamente, puesto que entienden que la pareja es una extensión de si mismas y que lo que hacen debe ser aprobado por ellas. Estas mujeres suelen victimizarse con sus amigas incluso aunque los hechos y las pruebas no soporten su relato.
El victimismo, se utilice con mayor o menor grado de intención manipuladora, no resulta inocuo para quien lo utiliza como estrategia de control de personas y situaciones. La repercusión negativa más inmediata de quien sostiene este tipo de conducta es, paradójicamente, la pérdida del control sobre su propia vida. Al final, su vivencia personal es de tristeza e insatisfacción.[1]