Pensamiento mágico
El pensamiento mágico es una forma de llegar a conclusiones basada en supuestos informales, erróneos o injustificados y frecuentemente sobrenaturales, que genera opiniones o ideas carentes de fundamentación empírica robusta.
Pensamiento mágico en política
"Justicia feminista"
El siguiente tweet de Irene Montero es un ejemplo de pensamiento mágico:
Necesitamos justicia feminista para Juana Rivas y estamos a tiempo. Trabajaremos para que así sea. Las mujeres que defienden sus derechos y los de sus hijos e hijas frente a la violencia machista necesitan saber que estamos con ellas.[1]
Este tweet da a entender que la Justicia puede ser feminista, cuando la definición de Justicia no distingue de sexos.
"Jueces machistas"
Irene Montero llama "machistas" a los jueces, Podemos los acusa de "fachas" y el CGPJ denuncia que es "intolerable"[2]
De nuevo, no tiene sentido el concepto juez machista o feminista, o al menos no debería importar en el ámbito de aplicación de la ley.
Pensamiento mágico en mujeres
"Yo no miento" y mujer como ser de luz
Yo no miento es el slogan de una de las asociaciones de soporte a las mujeres que denuncian por viogen, es la manifestación de un deseo ajeno a los hechos tangibles y demostrables, puesto que a menudo hay pruebas de que efectivamente la mujer sí miente: audios, videos, testigos, incongruencias en su propia declaración, peregrinación de viogen,...
Causado por traumas previos
Muchas denuncias falsas se sustentan en informes psicológicos que dan a entender que la mujer "podría" estar sufriendo psicológicamente, sin llegar a probarse en ningún momento que ese sufrimiento sea real, reciente o que sea causado por su pareja. Por ejemplo una mujer que denuncie falsamente por viogen podría haber sufrido maltratos en su niñez y extrapolar ese sufrimiento a una situación de desacuerdo con su pareja ya adulta, queriendo así autoconvencerse de que está volviendo a sufrir los abusos que sufrió de pequeña. Los organismos relacionados con el viogen no hacen ningún tipo de análisis en este sentido y consideran al hombre culpable por defecto.