Custodia de los hijos y el viogen

De Violencia de Genero

Uso instrumental del viogen para obtener custodia y dietas

Las denuncias de violencia de genero falsas se usan como medio para iniciar un proceso favorable de divorcio civil (matrimonial).

De penal a civil.drawio.png

Los abogados informan a las mujeres que si denuncian por violencia de genero deben pedir la custodia completa en los papeles de la denuncia y si no conocen este hecho antes de denunciar entonces pueden decidir usar tácticas agresivas para intentar conseguir la custodia completa dificultando la custodia del padre.

Por ejemplo la madre se puede presentar en el colegio los días que le toca llevárselos al padre, presentarse en el colegio antes de la hora de salida de los niños o puede incluso secuestrarlos estando el padre presente como ocurrió en el caso de Saray M. G. en 2023.

Evolución de las custodias compartidas en juzgados

A pesar de estos casos en general los juzgados están dando la custodia compartida cada vez en más ocasiones.

Custodias Compartidas 2013 2021.jpg

De hecho incluso muchos abogados consideran machista darle la custodia exclusiva a la madre, pero tenga en cuenta que muchas mujeres que consiguen la custodia completa y con ello dietas de mantenimiento del padre después no tienen ningún problema en que el padre participe activamente en el cuidado de los niños (usando el aspecto económico como medida de presión).

Conflictividad forzada por la madre y cosificación de los hijos

Antiguamente era habitual que si había conflictividad entre los padres el juzgado diera custodia única a la madre pero precisamente como muchas mujeres han aprovechado esta circunstancia para violentar el diálogo con los padres muchos jueces acaban dando la custodia única al padre si ven que la mujer está siendo el factor único de conflicto.

Además, apunta que "del análisis detallado de los mensajes entre ambos progenitores entre el día 20 de agosto de 2021 y 4 de octubre de 2021, se desprende la actitud caprichosa, egoísta, inmadura, agresiva e irrespetuosa" de la mujer, "que no ha acreditado causa alguna que justifique el traslado del menor a Galicia, más allá de su mera conveniencia personal".

Este tipo de casos suelen incluir obviamente cosificación del niño y la conflictividad no deja de ser una manifestación más de ello.

Por eso, la jueza considera que la mujer está "anteponiendo sus propios intereses a los de su hijo, atribuyéndose el poder de decisión de la vida del menor como si este fuera de su propiedad, prescindiendo absolutamente del padre del niño", apuntando en este punto frases de ella como: "Se viene conmigo" y "la decisión tomada".[1]

Este tipo de agresividad se puede producir:

  • Al escribir WhatsApp que son innecesariamente agresivos
  • Buscando un enfrentamiento a la salida del colegio de los niños los días que le toca recogerlos a él

Actualmente muchos estudios han analizado si la conflictividad era un problema pero en general es difícil cuantificar la conflictividad y los estudios dan resultados muy heterogéneos. [2]

Referencias