Fiscalía sobre la Violencia de Genero

De Violencia de Genero

Funciones teóricas de la fiscalía

La Fiscalía depende del Ministerio Fiscal, el Estatuto de Ministerio Fiscal indica entre otras cosas como funciones

  • Velar por que la función jurisdiccional se ejerza eficazmente conforme a las leyes y en los plazos y términos en ellas señalados, ejercitando, en su caso, las acciones, recursos y actuaciones pertinentes.
  • Ejercer cuantas funciones le atribuya la ley en defensa de la independencia de los jueces y tribunales.

Funciones reales de la fiscalía como órgano controlado por el gobierno

En 2019 el presidente del gobierno Pedro Sanchez (PSOE) dijo lo siguiente

  • Pedro Sánchez: "¿De quien depende la Fiscalía?"
  • Entrevistador: "Del gobierno"
  • Pedro Sánchez: "Pues eso"

Estas declaraciones fueron matizadas por RTVE en un articulo en su blog que venia a decir, "los fiscales hacen lo que les dice el fiscal general que lo designa el gobierno".


De quien depende la fiscalia.png


Por ejemplo entre las funciones de la Fiscalía está perseguir de oficio denuncias donde la acusación particular se quiera retirar y también debería ocuparse de perseguir de oficio la ley... específicamente el artículo 456 del Código Penal indica:

...mandarán proceder de oficio contra el denunciante o acusador siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación...

La politización de la Fiscalía a través de su director

Muchos artículos en prensa han cubierto el peliagudo tema de hablar de un Fiscal General que antepone la agenda del gobierno a la ley:

La pieza fundamental para ello, es, naturalmente, la figura del Fiscal General del Estado. Al Fiscal General lo elige el Gobierno, con la intervención simbólica del CGPJ y del Parlamento. No es sencillo elegir a la persona adecuada si el propósito de quien selecciona es convertir a la Fiscalía en una institución “afín” al Gobierno. Por eso ha habido Fiscales Generales “buenos” o “menos malos”, junto con otros realmente militantes. Y es que no basta con que sea una persona ideológicamente próxima, hace falta “compromiso”, “militancia” con el Gobierno para conseguirlo. Luego hay más cosas, pero esta es la primera y más importante de las claves de control. En el caso que la Fiscalía española padece en estos tiempos, el Gobierno ha acertado plenamente para hacer realidad aquello de ¿de quién depende la Fiscalía?[1]

Seguramente el caso más flagrante de uso político del fiscal general fue el de la difusión de la investigación fiscal (financiera) del novio de Isabel Ayuso en Marzo de 2024.

El fiscal general (Álvaro García Ortiz) dio orden de difundir la nota con las conversaciones secretas de la Fiscalía con el novio de Ayuso. Fuentes fiscales califican de "muy grave" y "sin precedentes" lo ocurrido ya que vulnera el derecho de defensa del investigado.
[...]
Dentro del Ministerio Público existe preocupación por lo sucedido. Fuentes fiscales alertan del "daño reputacional" que está causando en la institución este tipo de maniobras para "favorecer al Gobierno". Asimismo, la citada nota ha sido ampliamente criticada por el Colegio de la Abogacía de Madrid que estudiará el lunes en Junta de Gobierno cómo responder a la misma. [2]

Mayoritariamente mujeres y andaluzas

La Fiscalía porcentualmente va adquiriendo muchas más mujeres y andaluzas que hombres y representantes de otras comunidades autónomas.

Fiscalia Andaluza Mujeres.png

Hechos cientificamente ciertos que la Fiscalía niega

El 0,01% de la Fiscalía sobre viogen falso es mentira

La única fuente institucional de denuncias de genero falsas es el siguiente:

...según las cifras publicadas en la última memoria de 2022, las denuncias falsas por violencia de género representan el 0,01% del total de denuncias presentadas. De hecho, desde 2009 hasta 2021 se han presentado en total cerca de dos millones de denuncias por violencia de género (1.870.923) y de ellas sólo 153 han acabado con sentencia condenatoria por ser una denuncia falsa.  [3]

Hay numerosas cifras que desmienten esto, basta con 30 segundos de lectura para ver que la Fiscalía miente. El problema es que las feministas radicales usan estas cifras falsas de la Fiscalía para tergiversar el debate, intentando por ejemplo ocultar como las denuncias falsas "no admitidas" por la Fiscalía impactan en el numero de suicidios de hombres que ha aumentado enormemente desde 2004.

Este argumento torticero es constante en prensa y redes sociales, confundir maliciosamente denuncias falsas con denuncias falsas reconocidas por la Fiscalía General del Estado

Una denuncia es falsa si está basada en falsedades, no si la Fiscalía así lo dice

No debería hacer falta explicar esto, es una vergüenza antidemocrática que la Fiscalia este manejando un discurso torticero al respecto:

* Denuncia FALSA: Es una denuncia que interpone una mujer a sabiendas de que el acusado es inocente de los cargos que se le imputan. No es falsa porque la Fiscalía decida subjetivamente contabilizarla o no.

* Denuncia INFUNDADA: Puede ser cierto o falso que el acusado ha cometido el delito imputado. Muchas de esas denuncias son archivadas. Otras llegan a sentencia. Unas son finalmente absoluciones. Otras son condenas. ¿Cómo? Si la DECLARACIÓN de la acusación es "contundente, reiterada, verosímil y coherente", el juez puede condenar guiado por el criterio de "las normas de la lógica y la sana crítica"... Hay casos, por tanto, en los que se vulnera la PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. En ocasiones, eso protegerá a mujeres que de hecho lo necesitarían. En otros casos, se cometerán abusos injustos... ¿Cómo estar seguros si, en realidad, no hay pruebas concluyentes? También algunas de estas denuncias tienen el aspecto de denuncias falsas, pero inexplicablemente esto no es investigado.

* Denuncia ILEGÍTIMA: Se ajusta a la LEY, pero esa ley no debería ser tal. Hay pruebas y hay CONDENA conforme a la ley. Pero se trata de DELITOS sólo para los varones (SEXO), sin que haya que PROBAR que se producen en las circunstancias machistas que constituyen la única justificación de esa discriminación. Por tanto, son condenas ilegítimas. Y las denuncias que se producen para conseguirlas también lo son. NO DEBERÍAN ser delitos de varón si no lo son de mujer. En todo caso, habrían de ser delitos de varón "machista", pero ese apellido habría que probarlo en un juicio... [4]

¿Qué hace falta para que la Fiscalía persiga de oficio una denuncia viogen supuestamente falsa?

La Fiscalía no ha emitido un criterio al respecto, así que debemos guiarnos por lo que vemos en casos reales que han transcendido públicamente:

que queda tan tan claro que no era él, como por ejemplo que ella diga que la agredió el día tal en tal sitio y él demuestre que estaba en otro sitio con vídeos y testigos[5].

Sin embargo y por increíble que pueda parecer en muchos otros casos donde la falsedad es igual o más obvia la Fiscalía también mira a otro lado. Es decir, la falta de análisis y auditoría hace que realmente sea un misterio que lleva o no a la Fiscalía a investigar. Es decir: usted no va a encontrar en Internet que casos concretos (despersonalizados) consideró falsos la Fiscalía, tampoco sabemos si ellos apuntan internamente cuales lo son, nadie lo audita.

Casos documentados y testigos de la pasividad y manipulación de la Fiscalía

Algunos abogados con ética y los hombres víctimas de la Fiscalía son de los primeros indignados con el uso político que se está haciendo de la Fiscalía con el gobierno del PSOE.

17/05/2023. La Fiscal mantiene la causa abierta contra el hombre con pruebas a favor de su inocencia y sin pruebas en contra

Otra evidencia de como la Fiscalía considera al hombre culpable por defecto son los casos donde se ignora la realidad que incluso los Servicios Sociales han documentado:

Nosotros hemos pedido que el padre quede fuera del procedimiento. (lee) Si bien de la declaración de la menor se desprende que su padre no ha agredido a los menores, por el momento y hasta la finalización de la instrucción no se interesa al archivo. Es decir, que los niños te están diciendo que quien los agrede es la madre. Los servicios sociales, eh, ya tienen un informe donde dice que los niños vivían con la madre y les agrede la madre, pero el fiscal ha considerado que pese a que no hay nada contra el padre vamos a mantenerlo aquí investigado por un posible delito inexistente porque igual con la mente ha hecho algo que ha provocado esto para luego los que me decís sin indicios y estas cosas[6]

A la Fiscalía no le interesa cerrar causas donde el hombre es inocente porque eso perjudica las estadísticas que defienden la narrativa que desde el feminismo radical se está impulsando.

08/03/2022. La Fiscal dicta las respuestas a la denunciante y es agresiva con el hombre

Comenzó el juicio e inmediatamente comprobé que el fiscal ya me había condenado anticipadamente. Formulaba preguntas a mi ex mujer y a la vez le dictaba las respuestas. Su intención, descarada, era presentarme como un bárbaro, un bruto, un malvado que había maltratado sistemáticamente a mi ex esposa, durante nuestra vida marital y posteriormente (pese a que habían pasado alrededor de cuatro años desde nuestra ruptura matrimonial) Interrumpí para protestar enésimas veces y le rogué a la juez (asombrosamente me hizo caso) que le llamara al orden y que obligara al fiscal a ceñirse a los hechos denunciados… El fiscal prosiguió en su actitud, llegando a vejarme e insultarme en múltiples veces, ocasionando mis correspondientes protestas y las consiguientes llamadas al orden por parte de la juez.
El fiscal pidió que se me impusieran una orden de alejamiento, una multa y “trabajos para la comunidad”, a lo cual se adhirió la abogada de la Casa de la Mujer, que como pueden suponer también le dictaba las respuestas a mi ex mujer a la vez que formulaba sus preguntas, cuando le tocó intervenir.[7]

05/07/2018. La Fiscalía no deduce testimonio en un caso obvio de denuncia falsa, el cliente lo tiene que hacer

Con fecha 5 de Julio de 2018 se celebró la vista por delito leve en el juzgado procediéndose por parte del letrado de la administración de justicia al cotejo del terminal móvil de nuestro representado para adverar la procedencia y veracidad de la grabación así como la fecha y hora que tenía la misma. Antes de dicha reproducción, A.D. mantuvo firmemente la imputación realizada en la denuncia.
Tras escuchar 56 minutos de grabación, se dictó por parte de dicho juzgado Sentencia absolutoria y aún habiéndose solicitado por parte de la defensa que la juzgadora dedujera testimonio por un presunto delito de denuncia falsa, lo cual tendría que haber realizado de oficio, no constaba la deducción de testimonio en dicha resolución, la cual no se realizó por parte de la instructora ni habiendo solicitado aclaración de la misma.
Tuvo que ser nuestro cliente el que denunciara en el juzgado de guardia de nuevo, sentencia y grabación en mano, el delito cometido por su mujer. [8]

28/10/2017. Charla de Mateo Bueno (abogado) sobre la manipulación de la Fiscalía

Yo creo que este dato es conocido por todos, las denuncias falsas son el 0,0015% del total de denuncias presentadas, eso quiere decir que en España se presentan entre 15 y 20 denuncias falsas al año, yo pienso que pobres son mis clientes, resulta que para 15 denuncias que salen al año le caen todas a clientes míos. [...] Viajo por toda España y en todas las provincias hay denuncias falsas, por lo tanto ese dato del 0,015% es falso. El CGPJ no miente, manipula los datos. [9]

28/02/2013. El Blog de Santiago Gonzales (ElMundo) sobre la falsedad de la cifra de la Fiscalia

Este blog se publicó en el contexto del Tweet de Toni Canto donde decía que había muchas denuncias falsas.

O sea, que 19 denuncias falsas. Al leer la cifra he pensado que esa debía de ser  el número de sentencias que así declaraban la denuncia. Pero es muy probable que haya más, pensé. Quizá puede haber alguna sentencia condenatoria contra algún inocente como pasa a veces en la Justicia, pero después, en el Informe, he visto la única desagregación de las denuncias a los efectos que aquí nos interesan: el de las denunciantes que renuncian a los largo del proceso, que el informe cifra en el 11,54% del total de las denuncias para el año 2011 y el 12,56% para el primer semestre de 2012. Puede que el feminismo oficial piense que ese porcentaje es de víctimas obligadas a renunciar por amenazas de su agresor, pero no parece que en un asunto ya en trámite judicial el machismo agresor pueda atreverse a tanto. Ha de haber denuncias falsas.
Pero lo más sorprendente del informe y del uso que han hecho los partidos políticos y los medios de comunicación es que no hay otras cifras que la de las renuncias y las condenas. Las 134.002 denuncias puestas en el año 2011 no presentan un seguimiento que las desagregue por su destino final: condenas, renuncias durante el proceso, sobreseimientos provisionales, sobreseimientos libres y absoluciones, categorías en las que hay un buen número de denuncias falsas.
Ayer acercó Rebus unos datos que ofrecía una Asociación Feministas por la Igualdad, organización de la que lo desconozco todo y cuyos datos no puedo contrastar por estas lagunas del informe del CGPJ. La suma de absoluciones, sobreseimientos, renuncias y otros son claramente superiores al número de condenas. Quede sólo a título de ejemplo, que no con carácter probatorio hasta que el Consejo complete los datos que le faltan a su informe.
Tratemos ahora del patrón moral que le aplicó el resto de partidos políticos y hagamos un análisis comparativo. Recordemos que la culpa de Cantó es el uso inmoderado de Twitter y el empleo de datos no contrastados. No hay en su intervención pública una palabra, una sola frase que justifique o exculpe la violencia contra las mujeres.
Intervino en nombre del PSOE la diputada Carmen Montón, que puso en la Comisión un ejemplo canónico de aporía, o, si lo prefieren, de razonamiento imposible, de callejón sin salida del pensamiento. Pidió el rechazo, la repulsa y la reprobación al portavoz Cantó  por haber:
"acusado a las víctimas de violencia de género de cometer un delito, presentando denuncias falsas..."
La señora Montón debería considerar que las víctimas no presentan denuncias falsas y que en sentido contrario, si hay denuncia falsa no hay víctima. [10]

Fiscales rechazando injerencias políticas en su trabajo

05/02/2024. El fiscal del Supremo se retractó en 72 horas de cinco indicios de "terrorismo" contra Puigdemont

ElMundo tiene una investigación extensa al respecto, en Twitter la #legal_esfera flipó con esto [11].

21/11/2023. Dieciocho fiscales del Supremo firman una carta criticando al fiscal general por no defenderlos frente al 'lawfare'

Un total de 18 fiscales de la Sección Penal del Tribunal Supremo han suscrito este martes una carta criticando la actitud del fiscal general del Estado en funciones, Álvaro García Ortiz, quien ha evitado amparar a los fiscales del 1-O frente a las acusaciones de lawfare pactadas entre el PSOE y Junts. [12]

Corporativismo de las fiscales

10/02/2024. Dos policías asesinados en una operación con fueraborda, la fiscal crítica la falta de fondos pero no indica nada del despilfarro en viogen

La fiscal antidroga de Cádiz se queja de la lentitud del derecho penal, de la falta de recursos económicos de la saturación de los juzgados pero en ningún momento dice nada del despilfarro institucional que se desarrolla en toda España pero principalmente en Andalucía en materia de violencia de genero. Le hacen una entrevista de 10 minutos pero ni menciona el asunto [13]

Referencias