Industrialización del viogen
El viogen es una red clientelar política
El sistema creado alrededor de la ley de violencia de genero se ha convertido en lo que en términos técnicos se llama una red clientelar política.
El clientelismo político es un intercambio extraoficial de favores, en el cual los titulares de cargos políticos regulan la concesión de prestaciones, obtenidas a través de su función pública o de contactos relacionados con ella, a cambio de apoyo electoral.[1]
En las elecciones de Julio de 2023 el 64% de los votantes del PSOE eran mujeres, los artículos en prensa cada vez se hacen más eco de este fenómeno.
¿Qué votan las mujeres? Cada vez más al PSOE y menos al PP. El PSOE ha mejorado históricamente sus resultados electorales entre las mujeres y actualmente consigue un 20% más votos, manteniendo una tendencia alcista y duplicando su peso electoral desde 2015. Vox es el partido estatal con menos mujeres en su electorado, aproximadamente 1 de cada 3 de sus votantes[2]
Vox ha sido el partido más verbal contra los abusos del viogen, la situación es realmente problemática para los hombres que se han visto abusados por la ley viogen puesto que además el etiquetado de Vox como partido de extrema derecha dificulta el voto masculino al mismo
Los antecedentes del PER y el proteccionismo como garante de votos
Aunque existen muchos antecedentes de clientelismo político en España todos ellos serían vistos con un ojo crítico por ciertos colectivos pero de todos ellos el más innegable y que más daño ha hecho es el paro agrario en Andalucía. También es el que más estudios ha suscitado.
Un extenso estudio sobre el clientelismo político publicado por Susana Corzo, profesora de la facultad de Ciencias Políticas de Granada, en relación a los diferentes tipos de subsidio agrario habidos en Andalucía desde el establecimiento de la democracia, concluye que sólo IU se ha beneficiado electoralmente, aunque de manera leve, del mantenimiento de tales ayudas.[3]
Esa conclusión aunque discutible, al menos reconoce el PER como clientelismo político.
Otros artículos e investigaciones sociológicos recogen el fenómeno del clientelismo político en Andalucía.
[...] es a principios de los años ochenta cuando las instituciones del Ministerio de Trabajo asumen el papel de subvencionadores del paro agrario, ocupando finalmente el Estado desde 1982 el papel que antes habían tenido los caciques. Así el protector de los campesinos ya no es el cacique, un señor individual, sino el Estado, que es el que paga a la gente que ha vuelto de Alemania. De España salieron 2.300.000[4]
Muchos de estos comentarios se pueden leer en términos políticos actuales: a medida que el PSOE fue perdiendo voto obrero entre 1990 y 2010 fue desplazandose hacia el feminismo intentando asi centralizar el voto de las mujeres.
Evidencias del clientelismo en la red de la ley viogen
Habilitar a mujeres para cometer delitos sin consecuencias
- El gobierno dio el perdón a secuestradoras condenadas, el efecto llamada fue inmediato para otras mujeres que quisieron secuestrar y lo hicieron justo después, las cifras de secuestros de 2022 se publicaron en junio de 2023 después de que el gobierno intentara impedir su publicación durante meses [5].
Políticos y cargos públicos
- El partido político en el gobierno (específicamente el PSOE a través del Ministerio de Igualdad) expresa en redes los posibles asesinatos machistas como asesinatos confirmados, con prisa y con mensajes de urgencia, no apropiados para una defunción cuya causa no está confirmada. Muchas personas mueren de accidentes, cáncer, asesinatos, altercados y no se les da el mismo tratamiento.
- Los representantes políticos de la red clientelar silencian el discurso discordante con el argumento oficial de que el viogen es sagrado y que solo el 0.01% de las denuncias son falsas (aunque sea obvio que no es así) como en el caso de Vicky Rosell
- Se tilda de criminal o mala persona a los que plantean la injusticia del sistema viogen, por ejemplo Antonio Abad, al tiempo que los silencia.
- Los políticos del PSOE y de SUMAR defienden el feminismo como dogma de fe, es decir, no se plantean si tiene sentido el sistema actual, intentan dilatarlo sin pararse a juzgar sus errores, como el hecho de que el 75% de las victimas mortales no están en el sistema viogen.
Prensa y papers científicos
- Se ignoran, silencian e incluso desincentivan económicamente los estudios orientados a demostrar que se está haciendo un uso político del viogen, por ejemplo se niega el SAP de 1985 pero no se habla de la muy real "alienación parental" que ejercen las madres y que se investiga en decenas de papers anualmente.
- Ciertos medios de prensa (en el caso del viogen la mayoría) se suben al carro de ocultar los hechos reales en las noticias, olvidando el periodismo de investigación y contribuyendo al pensamiento único.
- Cuando llegan las elecciones se criminaliza a cualquier medio o partido político que indique los abusos feministas que se están produciendo, aun cuando son obvios a todas luces en la esperanza de que muchos ciudadanos no estarán al tanto del nivel de los abusos o pensaran que pueden "dejarlos pasar".
Burlas a los críticos
- Se usa la burla para incomodar a los que plantean lo injusto del sistema y como el sistema al alimentar a las falsas victimas desatiende a las victimas reales que no tienen la protección que merecen (el mayor peligro para la mujer española es los accidentes de tráfico, el suicidio y el cáncer, no el hombre).
- Se confunden el derecho de las mujeres a no ser asesinadas con los derechos de los hombres inocentes a no verse despojados de sus casas, hijos y dinero, en un claro interés torticero por amedrentar al público general y a las víctimas de viogen falso.
Juzgados y Fiscalía
- El poder judicial se impregna de esta visión patriarcal teórica que lo invade todo, la propia comunicación ya es objeto de silenciar al acusado.
- Una vez la red clientelar es estable no se puede detener, es ir para arriba o para abajo, de forma que se incentiva la denuncia por la denuncia, se toma la palabra de la mujer como prueba de cargo y la barra libre de denuncias está servida.
- En algunas comunidades se corre con mayor velocidad la idea de que es "barra libre" para quedarte "la casa, el dinero y los niños", Andalucía por supuesto a la cabeza en este tipo de cosas.
Barra libre de dinero público
- Los presupuestos se deben gastar, si no peligran los fondos para el año que viene y es necesario demostrar que ese dinero se gasta en cosas útiles (aunque luego se gaste en lo que sea... pero que se gaste).
- Se impregna todo de una gran cantidad de dinero público que realmente no ayuda a paliar el problema de las victimas reales (el 75% de las asesinadas no habían denunciado por viogen) pero que invita a las mujeres a crear situaciones que favorezcan ingresos en su cuenta: conflictos en casa, dificultar las visitas de los hijos, pegar al hombre esperando una respuesta violenta, autolesionarse en busca de beneficios: todo por el dinero público.
- Las asociaciones que apoyan a las mujeres que presentan denuncias viogen reciben ayudas en base a la cantidad de mujeres que atienden, no hacen una criba de las que denunciaron falsamente, el slogan "yo te creo" es una forma de hacer sentir parte de la red clientelar a las mentirosas.
Periodismo y protocolos de comunicación viogen
El periodismo no distingue entre viogen auténtico y falso, se aplican hojas de ruta estándar para informar de los asesinatos independientemente de las labores de investigación. Compartimos un hilo de Twitter de Isabel Valdés (@minisashas) sobre como se documenta estos casos para ilustrar una cierta narrativa, no para informar de casos concretos.
Después de esta última semana, pero también de los otros muchos días al año en los que hay hombres que asesinan a sus parejas o a sus ex, os dejo aquí algunas claves. Son con las que nos manejamos en @el_pais, para que las use, si quiere, quien escribe sobre violencia machista.
✏️ Titular
Titulamos por el asesino, nunca por la mujer que ha sido asesinada. El foco ha de estar en el agresor y no en la víctima.
Una mujer muere / fallece ❌ Una mujer pierde la vida a manos de ❌
Si al conocer el asesinato ya sabemos que el agresor ha sido detenido o ha pasado a disposición judicial, lo llevamos al titular, para poner de relevancia las consecuencias sobre el crimen.
Cuando el caso aún no ha sido confirmado, usamos fórmulas como "la policía investiga el asesinato de una mujer como violencia machista" o, si hubo detención pero hay circunstancias sin aclarar, "la policía detiene a un hombre en relación con la muerte de su pareja / expareja".
En casos en los que la edad o las circunstancias del asesinato son excepcionales, también podemos llevarlas al titular. Refleja cómo la violencia machista se extiende en todos los grupos etarios, la geografía o los contextos sociales.
✏️ Subtítulo o antetítulo
Incluimos los detalles más relevantes. Entre otros, si la víctima estaba dentro del sistema Viogén (el de seguimiento de víctimas de violencia machista), si había denunciado antes, o la edad, si no la llevamos al titular y es importante / inhabitual.
✏️ Cuerpo del artículo
No usamos violencia doméstica como sinónimo de violencia machista / violencia de género, aunque hayamos repetido una docena de veces estos últimos términos. No son las mismas violencias y por tanto no son términos intercambiables.
Damos preferencia al término "violencia machista" por encima de "violencia de género".
No usamos fórmulas como "hallada muerta". El sujeto y la acción son el foco, asesino y asesinato: la víctima no puede aparecer como sujeto pasivo aislado del propio sujeto de la acción.
Incluimos todos los detalles que conozcamos del caso, siempre: edades, situación de la pareja o expareja si lo eran, lugar donde se cometió el asesinato, nacionalidades, si la mujer tenía hijos y si eran o no también del asesino, si estos eran menores...
Si había o no denuncias previas.
En este caso, si no las había, incluímos una frase en la que se explica que, de media, tres de cada cuatro mujeres no denuncian por miedo al agresor, a no ser creídas o a las consecuencias que eso puede tener para sus hijas e hijos.
Si la mujer sí había denunciado, y en función de lo que conozcamos, hay que incluir si la víctima estaba dentro del sistema Viogén, y si su caso estaba o no activo. Si estaba activo, intentamos saber qué ocurrió y cómo o por qué falló el sistema.
Metemos siempre el recuento de víctimas a lo largo del año en curso y desde que se registran cifras oficiales. En momentos de repunte, como el de este mes de diciembre, también la estadística oficial mensual. Usamos dos fórmulas.
Si el caso aún está en investigación: Ahora, de confirmarse la naturaleza machista de este asesinato, serían XX las mujeres asesinadas por violencia machista en España en este 202X, y XXXX desde 2003, cuando comenzó la estadística oficial.
Si el caso ya ha sido confirmado como violencia machista: Esta es la XX mujer asesinada en España en lo que va de año, XXXX desde 2003, cuando comenzó la estadística oficial.
Además, como oficialmente ya hay estadística de víctimas de violencia machista fuera de la pareja o expareja, también lo incluimos en el recuento o a lo largo del texto, especificando que estos feminicidios son fuera de ese ámbito.
Si hay menores que quedan huérfanos, incluimos también los datos oficiales:
El número de menores huérfanos por este tipo de crímenes ascendería a XX este año y a XXX desde 2013, cuando comenzó la contabilidad del Gobierno.
✏️ Final del cuerpo del artículo
Este es, siempre, nuestro párrafo final.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
✏️ Imágenes
No usamos fotografías cruentas ni sensacionalistas. Tampoco, nunca, de los menores huérfanos. Ni de la víctima, a no ser que, en una excepcionalidad, la familia quiera por algún motivo / previamente al asesinato se hubiese producido la desaparición
Son solo algunas de las cuestiones, las más básicas, con las que escribimos sobre la violencia machista. Y estas son solo y específicas de los asesinatos dentro del marco de la pareja o expareja, que siguen siendo los que más se producen dentro de la violencia machista.
Cuando hoy cierre el ordenador, estaré de vacaciones. Os deseo mucho ánimo a quienes sigáis estos días informando, aunque espero que no tengáis que hacerlo. Y espero que esto, aunque sea un poco, os ayude si lo necesitáis.[6]
Referencias
- ↑ https://es.wikipedia.org/wiki/Clientelismo_pol%C3%ADtico
- ↑ https://www.infolibre.es/politica/vez-votan-mujeres-psoe-pp_1_1445500.html
- ↑ https://elpais.com/diario/2003/01/16/andalucia/1042672932_850215.html
- ↑ https://www.researchgate.net/publication/28109203_Jose_Cazorla_Las_Andalucias_de_ayer_y_de_hoy
- ↑ https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2022-06-06/el-gobierno-oculta-por-primera-vez-en-las-estadisticas-el-numero-de-secuestros-parentales-que-se-perpetran-en-espana-6904203/
- ↑ https://twitter.com/minisashas/status/1608737741956845570