Lobbying
Un grupo de presión, también conocido como grupo de cabildeo o lobby (proveniente del inglés: ‘vestíbulo’, ‘salón de espera’) es un colectivo con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir ante la administración pública para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad.
El movimiento feminista ha estado haciendo lobbying desde 2000 sobre el tema de la violencia de genero y debido a motivos políticos ha conseguido desequilibrar la balanza democrática en beneficio de las mujeres.
En algunos casos se hace lobby ilegitimamente como en el caso de la asociación "International Human Rights Foundation"
La International Human Rights Foundation no tiene relación con organismos internacionales ni hay rastro de su actividad fuera de España.
La International Human Rights Foundation (o Fundación Internacional de Derechos Humanos, en español) es una fundación española de ámbito nacional creada en 2013. Según sus estatutos, entre los fines de la fundación está “contribuir a la difusión y promoción de los principios y valores” de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otros. No tiene vinculación con organismos internacionales como la ONU, aunque por su nombre y el logo de la fundación, un globo terráqueo, pueda generar confusión en este sentido[1]