Fiscalía sobre la Violencia de Genero

De Violencia de Genero

Funciones teóricas y reales de la fiscalía

La Fiscalía depende del Ministerio Fiscal, el Estatuto de Ministerio Fiscal indica entre otras cosas como funciones

  • Velar por que la función jurisdiccional se ejerza eficazmente conforme a las leyes y en los plazos y términos en ellas señalados, ejercitando, en su caso, las acciones, recursos y actuaciones pertinentes.
  • Ejercer cuantas funciones le atribuya la ley en defensa de la independencia de los jueces y tribunales.

Sin embargo en 2019 el presidente del gobierno dijo lo siguiente

  • Pedro Sánchez: "¿De quien depende la Fiscalía?"
  • Entrevistador: "Del gobierno"
  • Pedro Sánchez: "Pues eso"

Estas declaraciones fueron matizadas por RTVE en un articulo en su blog sin concretar el alcance del gobierno sobre las decisiones de la Fiscalía.

Por ejemplo entre las funciones de la Fiscalía está perseguir de oficio denuncias donde la acusación particular se quiera retirar y también debería ocuparse de perseguir de oficio la ley... específicamente el artículo 456 del Código Penal especifica

...mandarán proceder de oficio contra el denunciante o acusador siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación

Dadas las anteriores puntualizaciones un observador lógico podría concluir que la Fiscalía está condicionada por el gobierno en lo que se refiere a la interpretación de que es o no es una imputación falsa, así que quedaría por delimitar cuantas incongruencias se deben presentar en una denuncia viogen para que la Fiscalía actué y si existe algún documento oficial detallando esos límites pero no se ha concretado en actuaciones concretas (en la práctica la Fiscalía hace la vista gorda con muchas denuncias viogen que parecen falsas).

Muchos artículos en prensa han cubierto el peliagudo tema de hablar de un Fiscal General que antepone la agenda del gobierno a la ley:

La pieza fundamental para ello, es, naturalmente, la figura del Fiscal General del Estado. Al Fiscal General lo elige el Gobierno, con la intervención simbólica del CGPJ y del Parlamento. No es sencillo elegir a la persona adecuada si el propósito de quien selecciona es convertir a la Fiscalía en una institución “afín” al Gobierno. Por eso ha habido Fiscales Generales “buenos” o “menos malos”, junto con otros realmente militantes. Y es que no basta con que sea una persona ideológicamente próxima, hace falta “compromiso”, “militancia” con el Gobierno para conseguirlo. Luego hay más cosas, pero esta es la primera y más importante de las claves de control. En el caso que la Fiscalía española padece en estos tiempos, el Gobierno ha acertado plenamente para hacer realidad aquello de ¿de quién depende la Fiscalía?[1]

Cifras de la Fiscalía sobre viogen

La única fuente institucional de denuncias de genero falsas es el siguiente:

...según las cifras publicadas en la última memoria de 2022, las denuncias falsas por violencia de género representan el 0,01% del total de denuncias presentadas. De hecho, desde 2009 hasta 2021 se han presentado en total cerca de dos millones de denuncias por violencia de género (1.870.923) y de ellas sólo 153 han acabado con sentencia condenatoria por ser una denuncia falsa. [2]

De manera que con un ratio de denuncias falsas "oficiales" tan pequeño resultaría viable estudiar uno por uno esos casos y compararlos con otras denuncias que han acabado archivadas y existiría la posibilidad de que detectásemos incongruencias en lo aplicado por la Fiscalía, sin embargo como las denuncias no son públicas por motivos de protección de datos no se puede hacer analítica de las mismas, es decir: lo que dice la Fiscalía no es auditado por ningún organismo externo y la Fiscalía depende del Fiscal General del Estado, un cargo político.

¿Qué hace falta para que la Fiscalía persiga de oficio una denuncia viogen supuestamente falsa?

La Fiscalía no ha emitido un criterio al respecto, así que debemos guiarnos por lo que vemos en casos reales que han transcendido públicamente:

que queda tan tan claro que no era él, como por ejemplo que ella diga que la agredió el día tal en tal sitio y él demuestre que estaba en otro sitio con vídeos y testigos[3].

Sin embargo esto no significa que todas las denuncias con estas características se persigan, solo que algunas son perseguidas de oficio porque precisamente muchas mujeres por miedo a incurrir en perjurio no declaran en el juicio.

Pasividad de la Fiscalía

Los abogados son de los primeros indignados con el uso político que se está haciendo de la Fiscalía con el gobierno del PSOE.

Con fecha 5 de Julio de 2018 se celebró la vista por delito leve en el juzgado procediéndose por parte del letrado de la administración de justicia al cotejo del terminal móvil de nuestro representado para adverar la procedencia y veracidad de la grabación así como la fecha y hora que tenía la misma. Antes de dicha reproducción, A.D. mantuvo firmemente la imputación realizada en la denuncia.

Tras escuchar 56 minutos de grabación, se dictó por parte de dicho juzgado Sentencia absolutoria y aún habiéndose solicitado por parte de la defensa que la juzgadora dedujera testimonio por un presunto delito de denuncia falsa, lo cual tendría que haber realizado de oficio, no constaba la deducción de testimonio en dicha resolución, la cual no se realizó por parte de la instructora ni habiendo solicitado aclaración de la misma.

Tuvo que ser nuestro cliente el que denunciara en el juzgado de guardia de nuevo, sentencia y grabación en mano, el delito cometido por su mujer. [4]

Connivencia de la Fiscalia con declaraciones aparentemente falsas

Muchos abogados y particulares han comentando en redes situaciones donde la Fiscalía de Violencia de Genero encaminaba a la mujer sobre la forma en que se debe presentar el caso delante del juez y las acciones a seguir en el contexto de una denuncia viogen. El siguiente comentario es recurrente entre hombres victimas de viogen falso donde el proceso judicial llego a estar delante del juez:

El fiscal pidió que se me impusieran una orden de alejamiento, una multa y “trabajos para la comunidad”, a lo cual se adhirió la abogada de la Casa de la Mujer”, que como pueden suponer también le dictaba las respuestas a mi ex mujer a la vez que formulaba sus preguntas, cuando le tocó intervenir.[5]

La Fiscalía no puede defender a la mujer sin tener a un hombre al que atacar.

Referencias