Álvaro García Ortiz

De Violencia de Genero

Bitácora

30/11/2023. El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido no avalarle como fiscal general

Es la primera vez que el CGPJ se posiciona en contra del candidato de Moncloa.
[...]
En la votación celebrada este jueves 30 de noviembre han participado 15 de los 16 vocales que forman actualmente el CGPJ y el llamado bloque “conservador” (aquellos propuestos por el Partido Popular) ha votado en contra del nombramiento de García Ortiz como fiscal general del Estado. 
Por su parte, el vocal Enrique Lucas -del bloque progresista- se ha abstenido porque su hermano, el juez Pablo Lucas, dictó la sentencia del Tribunal Supremo (TS) contra la promoción a la categoría de fiscal de Sala de Dolores Delgado, la ex fiscal general del Estado. 

19/07/2022. El pasado socialista de Álvaro García Ortiz compromete de nuevo la independencia de la Fiscalía

El sucesor de Dolores Delgado al frente del Ministerio Público estuvo muy vinculado al PSdG durante su etapa como fiscal en Santiago de Compostela.
El 14 de diciembre de 2019, el entonces fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia, Álvaro García Ortiz, participaba en un acto polìtico del PSOE de Galicia (PSdG). Se trataba de un laboratorio de ideas convocado por los socialistas gallegos en un hotel de Santiago de Compostela. La dimisión de la titular de la Fiscalía General del Estado, Dolores Delgado, por motivos de salud y la elección de su sucesor, hasta ahora número dos al frente del Ministerio Público, vuelve a poner en duda la neutralidad del nuevo perfil elegido por el Gobierno para la institución. No en vano, en aquel «mitin» cuya imagen ha recuperado El Debate, García Ortiz no participó a título personal sino a través de su cargo, según constaba en el programa con el que los socialistas gallegos invitaron a sus militantes a participar en el evento. Lejos de avanzar hacia la independencia de la Fiscalía, de acuerdo con las recomendaciones de los estándares fijados por Europa, el Ejecutivo de Pedro Sánchez insistirá en un candidato de marcada afinidad política como nuevo fiscal general.[1]