Diferencia entre revisiones de «Victimismo feminista»

De Violencia de Genero
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
El victimismo feminista (o feminismo victimista) consiste en entender el feminismo como el de una mujer anulada por el patriarcado que se ve subyugada por el mismo y cuyos problemas empiezan en la presencia e influencia de los hombres.
El victimismo feminista (o feminismo victimista) consiste en entender el feminismo como el de una mujer anulada por el patriarcado que se ve subyugada por el mismo y cuyos problemas empiezan en la presencia e influencia de los hombres. A raíz de ahí el Estado tiene que intervenir y la mujer se convierte en un cliente del Estado.


== Feminismo fuerte versus Victimismo feminista ==
== Feminismo fuerte versus Victimismo feminista ==

Revisión del 14:17 9 sep 2023

El victimismo feminista (o feminismo victimista) consiste en entender el feminismo como el de una mujer anulada por el patriarcado que se ve subyugada por el mismo y cuyos problemas empiezan en la presencia e influencia de los hombres. A raíz de ahí el Estado tiene que intervenir y la mujer se convierte en un cliente del Estado.

Feminismo fuerte versus Victimismo feminista

Muchas mujeres han escrito sobre la corriente de feminismo victimista que se ve actualmente en la sociedad occidental, existen libros sobre el tema desde 1994 [1], el siguiente fragmento de un artículo refleja la idea:

Se está generando un discurso monolítico donde la mujer es presentada como alguien incapaz de defenderse, y esto es un mecanismo muy perverso y una mala estrategia para el feminismo. [...] ¿Y de verdad este es el feminismo que queremos? ¿Un feminismo donde unas mujeres le dicen a otras lo que pueden o no pueden decir? ¿Un feminismo que replica el paternalismo machista? ¿Nos estamos quitando de encima la tutela de los padres, maridos e hijos para soportar ahora la de otras mujeres?[2]

Este feminismo contradice el feminismo "fuerte" de la postguerra de la Segunda Guerra Mundial, conocido en algunos países como "la segunda ola feminista" [3] caracterizado por imágenes como la de "Rosie the Riveter" que reflejaba una mujer fuerte e independiente que no necesitaba de su marido ni del estado para prosperar.


Rosie.jpg


El feminismo victimista suele estar relacionado con el clientelismo político (alguien tiene que proveer a la mujer de la seguridad que requiere) que presenta al Estado como garante de la defensa de la mujer, en oposición al feminismo como mecanismo gestionado por la mujer, es una forma de alimentar el clientelismo de la mujer con respecto a un partido político.

La cultura del miedo aplicada al feminismo clientelista

La cultura del miedo en la democracia

La cultura del miedo es un fenómeno político y sociológico que se lleva estudiando más de 100 años [4]. A groso modo la idea principal es usar el miedo como mecanismo para controlar algunos aspectos de la convivencia, se ha usado en varios países:

  • Para justificar invadir países e ir a la guerra en la Alemania Nazi de 1939
  • Para aprobar leyes injustas y la represión del pueblo (Brasil en 1964-69, Argentina en 1970-1980)
  • Para defender la posesión de armas en EEUU al principio de siglo XXI
  • Para justificar la guerra en Irak después del 11/S

El uso del miedo fue ampliamente documentado y popularizado en el año 2002 a través de un documental llamado "Bowling for Columbine" sobre como la cultura del miedo usada por la prensa y los políticos se usa para condicionar a la población a estar asustada los unos de los otros, mientras tanto el poder puede ejercer su control sin supervisión ciudadana, puestos que unos están enfrentados a los otros.


Fragmento del documental "Bowling for Columbine" con el creador del libro "The Culture of Fear"


Este tema se acabó convirtiendo en algo tan constante en los medios americanos (especialmente en la Fox) que los "pundits" de la izquierda política acabaron organizando una manifestación para intentar "restaurar la cordura".


Rally To Restore Sanity.png


Podría sorprender ver a la izquierda española cometer los mismos pecados de la derecha americana pero en el fondo solo es cuestión de analizar los rasgos de cada movimiento y sacar paralelismos.

El miedo como estímulo del feminismo clientelar y radical

En general el feminismo de la corriente actual se basa en miedos generados desde las mujeres hacia otras mujeres y desde el poder hacia las mujeres con respecto a los hombres, algunas mujeres son asesinadas pero las cifras son varios cientos de veces menores que las posibilidades de morir de muchas otras formas cuyo control también depende de servicios públicos facilitados por el estado (accidentes, asesinatos no viogen, sobrepeso, cáncer, alcohol, drogas,...). Y sin embargo la insistencia mediática y política con el tema anula la voluntad de las mujeres de vivir con libertad (no la insistencia del patriarcado como pudiera parecer lógico).

"El miedo de las chicas a salir a la calle es una discriminación en sí". Las chicas interiorizan desde pequeña que la calle es peligrosa, y eso constituye una discriminación en sí. Es una de las principales conclusiones de un estudio encargado por Emakunde[5]

El clientelismo no nace por si solo, tiene que existir la necesidad de depender de lo que el estado nos pueda aportar.

Pam, una líder de Podemos todavía intentaba difundir ese miedo con ocasión del caso Hermoso-Rubiales a través de un canal en Youtube de feminismo radical


Este tipo de mensajes han sido habituales desde 2016 hasta 2023 con el advenimiento del Ministerio de Igualdad


La unión de feminismo débil, clientelar y radical

A modo de resumen:

  1. el feminismo débil necesita del gobierno,
  2. el miedo impulsado por el gobierno y los medios de difusión genera el odio al hombre (misandria)
  3. esto lleva al feminismo radical que vemos en muchos tweets y mensajes en redes sociales


Este tweet es solo uno de muchos que iremos añadiendo aquí a medida que los recopilemos, pero estos comentarios tambien se oyen en spaces de Twitter de feministas radicales

Tweets ejemplo de victimismo feminista

Tweet Explicación
Decirle a una mujer lo que sientes no es una buena estrategia de seducción. Es un acto que genera presión en ella, así que terminará diciéndote que tiene novio, dándote paso a la zona de amigos o diciéndote que ella no siente lo mismo que tú.[6] Este tweet pone en el hombre la culpa y presión que la mujer sufre de forma interna, de forma endógena, no hay una presión exógena. Si te dice que te quiere dile lo que sientes y ya está, no hay victimismo racional posible.
Estoy en la playa y escucho a dos mujeres: Amaral lo que quería era que se hablara de ella. Pues claro, que derechos nos faltan? No hacemos lo que nos da la gana? A los 20 minutos, se van las dos a hacer la comida mientras sus maridos siguen tomando cerveza en la playa.[7] Puede que simplemente les guste hacerlo porque lo hacían sus madres y sus abuelas antes que ellas, por tradición (llámalo rol de genero si quieres, sus hijas lo perpetuarán si quieren porque es su elección, no la tuya que tienes otros valores). Y aunque no quisieran hacerlo estás confundiendo libertades con roles de género, no eres quien para decirle a una mujer que se sienta mal por cuidar de la comida de sus hijos y su marido, deberías pensar en tus propios problemas, problemas de verdad.

Bitácora

15/08/2023. UTHB sobre la película "Barbie"

Un análisis del tipo de feminismo al que se dirige la película.

La vida puede ser muy incómoda y muchas veces nos inventamos tremendas gilipolleces para intentar justificar esta incomodidad ya sea en las Barbies, ya sea el patriarcado ya sea mi abuela en bicicleta y es que al final por mucho que la Barbie termine yendo al ginecólogo sí que es un llamamiento para esta generación de mujeres infantilizadas con la que estamos lidiando ahora mismo en 2023 para decirles que se dejen de tanta autocomplacencia que corten el rollo y que dejen de proyectar sus problemas en los demás, que sí bonita que sí que ya sé que tienes muchos problemas y muchas inseguridades y sé que es mucho más fácil echarle la culpa de esto al patriarcado a los hombres al techo de cristal que no sé cuántas gilipolleces más pero al final lo que tiene vivir en un mundo libre es que tú tienes que coger las riendas de tu vida y ser responsable de las cosas que haces y dejarte de excusas subnormales no es que el patriarcado no me deja crecer. Es que los hombres no paran de incomodarme en el metro que sí que estas cosas pueden suceder pero hay mucha más gente que se está comiendo tremendos bocadillos de mierda y no están llorando en cada putísima cada esquina. Que me hace recordar a un tweet que escribió nuestra queridísima Inés Hernández que realmente el perfil al que va dirigido esta película el 31 de diciembre de 2022 que decía por un 2023 en el que los hombres no busquen casualmente chavalas veinteañeras 13 años más jóvenes a las que sorprender porque el amor no tiene edad que ya lo sé Inés que has pasado los 30 que te asaltan cientos de inseguridades que ahora estás pensando en Y qué va a ser de tu vida ves a señores de 30 a 35 o 40 años salir con chavalas de 20 y te hierve la sangre porque tú ya no tienes 20 años y te asalta toda esa inseguridad pero todos estos traumas todas estas mierdas no son culpa de los tíos son cosas que tienes tu que lidiar con ellas y esto es algo que debería extenderse al resto de charitos tipo Inés Hernán tipo Carla galeote tipo Enar Álvarez señora no hay ningún otro momento de referente en la historia en el que las personas específicamente las mujeres viviesen de una manera tan autónoma tan libre y tan independiente sé que tiene sus contras sé que es jodido sé que puede dar incluso vértigo pero por favor, dejar a un lado tanta auto indulgencia y empezar a asumir responsabilidades, así que dejad de llorar y sobre todo dejar de proyectar vuestros problemas en terceros[8]

07/08/2023. Almudena Ariza sobre la película "Barbie"

Un claro ejemplo de feminismo victimista donde todos los problemas son autogenerados.

[...]¡Es demasiado difícil! Es demasiado contradictorio y nadie te da una medalla ni te da las gracias. Y, de hecho, resulta que no sólo lo haces todo mal, sino que además todo es culpa tuya. Estoy tan cansada de verme a mí y de ver a cualquier otra mujer hacer lo imposible para gustar a la gente. Y si las cosas también son así para una muñeca que representa a las mujeres, entonces apaga y vámonos”. [9]

Recursos que ilustran el victimismo feminista

Referencias