Diferencia entre revisiones de «Habeas corpus»

De Violencia de Genero
Línea 56: Línea 56:


''El Ministerio Fiscal descartó que se produjera el "trato denigrante" denunciado y agregó que "el habeas corpus es un instrumento procesal adecuado para denunciar abusos", pero que en este caso concreto no se acreditó tal situación. En cambio, el TC estima el recurso del demandante y cree que "el frecuente incumplimiento" de los preceptos constitucionales por parte "de algunos juzgados de Instrucción" es a juicio de este tribunal "grave".<ref>https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/03/17/5325f70aca4741b55b8b4570.html</ref>''</blockquote>
''El Ministerio Fiscal descartó que se produjera el "trato denigrante" denunciado y agregó que "el habeas corpus es un instrumento procesal adecuado para denunciar abusos", pero que en este caso concreto no se acreditó tal situación. En cambio, el TC estima el recurso del demandante y cree que "el frecuente incumplimiento" de los preceptos constitucionales por parte "de algunos juzgados de Instrucción" es a juicio de este tribunal "grave".<ref>https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/03/17/5325f70aca4741b55b8b4570.html</ref>''</blockquote>
== Antecendentes historicos ==
* En 1977 las "Madres de la la Plaza de Mayo" empezaron a solicitar "Habeas Corpus" con Alicia Moreau y Elena Tchalidy a la cabeza para reclamar información sobre el paradero de sus seres queridos en [[Casos_históricos_de_discriminación_de_colectivos|la dictadura argentina]].


== References ==
== References ==

Revisión del 22:43 24 jul 2023

La figura legal del habeas corpus es un tema amplio con mucha historia. Resumiendo pretende subsanar rápidamente detenciones ilegales evitándote el calabozo.

Producir la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente

En lo que se refiere al viogen el habeas corpus suele identificar el papel que se presenta (o que se podría presentar) en el momento de una detención que presenta rasgos de ser ilegal... el debate que hay (aunque algún abogado te diga que no lo hay) es ¿se puede considerar una detención hecha solo con el testimonio de la mujer una detención ilegal?

Que dicen los abogados y expertos sobre el Habeas corpus en viogen

Según algunos bufetes y abogados lo puedes pedir tú mismo en el momento que te detengan si la única prueba de cargo es la palabra de tu mujer:

Si ha sido detenido sin más hechos y pruebas que la denuncia verbal de su pareja o cónyuge, es una detención ilegal, por lo tanto, puede solicitar el hábeas corpus (procedimiento jurídico mediante el cual cualquier ciudadano puede comparecer inmediatamente ante el juez para que este determine sobre la legalidad del arresto, y no se produzcan abusos por parte de la autoridad). También puede solicitarlo su abogado, amigo, familiar, ante la policía o Juzgado de Guardia. Si la policía le ha interrogado sin estar presente su abogado, es importante hacerlo constar en el hábeas corpus. Si admiten el hábeas corpus, se le pondrá a disposición judicial inmediatamente, y declarará ante el juez, no ante la policía. Siendo inocente, le pondrán en libertad con mayor rapidez, sin esperar a las 72 horas de plazo máximo.[1]

Otros bufetes sin embargo minoran la capacidad del habeas corpus y dicen que solo se puede usar con cosas obvias como que te tomen declaración sin tu abogado delante (error que la policía no suele cometer), no si la declaración de tu mujer es la única prueba de cargo.

Por eso, sólo deberías solicitar el habeas corpus si se han violado tus derechos, por ejemplo, si la Policía te ha tomado declaración antes de que llegara tu abogado.

Y en algunos bufetes se indica que hasta se puede solicitar verbalmente:

4º.- Nada más llegar a comisaría, pide y exige dos cosas ir al médico para que te atienda por el ataque de ansiedad que sufres por la detención sin motivo (esto debes decir al médico) y exige y pide un “habeas corpus”por detención ilegal y denuncia las malas condiciones higiénicas de los calabozos, que desarrollo más abajo.[2]

Quien lo puede presentar

Tu abogado, tu mismo, un familiar... hay varias opciones, aunque lo habitual según los bufetes es que lo haga un abogado.

Plantilla de habeas corpus

Plantilla Habeas corpus para presentar por un familiar

Existen varias plantillas de habeas corpus en Internet [3] que puedes descargar pero todas ellas empiezan siendo presentado el abogado que se supone la presenta en el "lugar de detención" (se entiende comisaria).

Es obvio añadir que al detenido no le van a dejar ponerse en el ordenador a rellenarlo e imprimirlo, así que o se tiene preparado o se informa previamente a un familiar si se ve venir la denuncia con anterioridad.


Plantilla Habeas Corpus.png

Casos documentados de uso de Habeas corpus

24/07/2023. 'Se puede forzar una actuación policial, sencillamente, no diciendo la verdad'

Un artículo que indica que la interpretación de la ley de la policía está por encima de la constitución y que por lo tanto el habeas corpus no procedería (contradicho por las otras dos noticias anteriores).

La problemática es real, entonces. Pero, ¿cómo confrontarla? ¿Sería suficiente con invocar el archiconocido —y aquí rotundamente inservible— habeas corpus ante una detención potencialmente ilegal? Aquí, como en otros aspectos de la LO 1/2004, no ha lugar a tal recurso. La golosa teoría, claro, se da de bruces con la terrible práctica: si un detenido por presuntos malos tratos solicita habeas corpus, el juez de guardia únicamente dictaminará si es legal de acuerdo a los indicios que traslade el atestado policial, que según instrucción 7/1997 tratará de recoger «todos aquellos hechos objetivos que evidencien la realidad» y otra vez tocará discutir si es suficiente con lo que los agentes hayan valorado sólo en función de una declaración de parte.[4]

12/06/2020. Un falsamente denunciado por recomendación de su abogado presenta un Habeas corpus

Importante en este caso es que la detención se hizo por la tarde temprano y el acusado y su abogada tuvieron tiempo de actuar antes de la noche.

Sorprendido por la presencia de la Policía Nacional en su domicilio, el denunciado alegó que no sabía nada de esta mujer desde hace meses y que actuaba movida por los “celos” y con el único objetivo de “fastidiarle” la vida. De hecho, aconsejado por su letrada, Carmen Sánchez, este solicitó después el hábeas corpus, procedimiento al que se recurre para instar una comparecencia inmediata ante el juez de guardia. Al hacerlo, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 examinó su caso y pidió que lo trasladaran esa misma tarde a la Ciudad de la Justicia de Zaragoza. Y aunque no lo hizo por el procedimiento formal del hábeas corpus, que exige una serie de trámites, la magistrada ordenó poco después su puesta en libertad con la única obligación de comparecer ante el instructor del caso cuando sea reclamado.[5]

17/03/2014. El TC falla a favor por denegación inconstitucional de habeas corpus en denuncia de maltratos

El denunciado solicita un habeas corpus, se le deniega, el acusado posteriormente lo persigue y el TC le da la razón.

El juzgado negó el habeas corpus y en el auto se exponía "que existía una denuncia por un delito de malos tratos psicológicos, constaba la existencia de denuncias previas y un juicio pendiente" de violencia de género. También argumentó que "no se había producido una prórroga de la detención de forma ilegal" por lo que se podía "abrir la puerta al examen judicial de la detención". El Ministerio Fiscal descartó que se produjera el "trato denigrante" denunciado y agregó que "el habeas corpus es un instrumento procesal adecuado para denunciar abusos", pero que en este caso concreto no se acreditó tal situación. En cambio, el TC estima el recurso del demandante y cree que "el frecuente incumplimiento" de los preceptos constitucionales por parte "de algunos juzgados de Instrucción" es a juicio de este tribunal "grave".[6]

Antecendentes historicos

  • En 1977 las "Madres de la la Plaza de Mayo" empezaron a solicitar "Habeas Corpus" con Alicia Moreau y Elena Tchalidy a la cabeza para reclamar información sobre el paradero de sus seres queridos en la dictadura argentina.

References